Ciclovía Potosina

¿Qué es una Ciclovía?

Las ciclovías son áreas destinadas para las circulación de las bicicletas. proveen una infraestructura donde el ciclista puede desplazarse de forma rápida y segura, sin invadir el espacio de los peatones y mejoran el ordenamiento del tránsito.

El uso de las bicicletas ha ido ganando protagonismo como medio de transporte alternativo. No contaminan, son fáciles de transportar, se hace ejercicio con ellas y su crecimiento está haciendo que las ciudades estén transformándose.

* Una calle con menos tráfico.

* Ahorro de gastos del auto.

* La bicicleta es accesible para todos.

* Generación de espacios públicos más agradables.

¿Por qué se necesita?

El incremento de la utilización del automóvil en México genera diversas externalidades asociadas a su uso, sobre el medio ambiente, sobre la economía, sobre la salud humana, sobre la estructura espacial de las ciudades y por ende se refleja en impactos en la sociedad.

En la actualidad las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de recursos naturales y la contaminación acústica, son los principales motivos para buscar alternativas de movilidad.

¿Qué es Ciclovía Potosina?

La Red de Ciclovías surge de la necesidad de implementar diferentes modelos de movilidad sustentable en la Ciudad de San Luis Potosí bajo la premisa de generar una movilidad incluyente.

Consiste en una red de ciclovías, teniendo como primera etapa la Avenida Himno Nacional desde su intersección con la Calle Basalenque hasta la Calzada de Guadalupe, en total un tramo de 4.70 Km. Para lograr que la Red de Ciclovías sea exitosa, se requiere generar infraestructura vial amigable e incluyente para la circulación ciclista, que garantice la conectividad y la funcionalidad, basada en el enfoque de modificación a la estructura vial, con el fin de hacerla ciclo-incluyente.

Este proyecto busca crear una reducción de volúmenes y velocidades vehiculares, resolver los puntos problemáticos en intersecciones, redistribuir el espacio de circulación en las vialidades y la creación de vías y carriles ciclistas exclusivos.

¿Por qué Himno Nacional?
Himno Nacional es una vialidad primaria, la sección de arroyo vehicular es de 24 mts incluyendo un camellón de 2 mts un carril de estacionamiento de dos a tres carriles de circulación, intersecciones con semáforos o prioridad predeterminada y cuenta con transporte público de baja capacidad. El tipo de pavimento es concreto rígido con tramos de reciente remodelación.
La Avenida tiene las características indispensables para poder implementar el primer tramo de la Ruta de Ciclovía, es una zona consolidada y de alta demanda del ciclista.

Una de las características principales para que la ciclovía sea un éxito es, entre otras cosas, que sea atractiva y segura, es por eso que se propone que en una siguiente etapa se sume el equipamiento que le de estas características.