Movilidad

Como parte de las acciones que busca minimizar la propagación del virus SARS-CoV-2, el Instituto Municipal de Planeación presentó al Ayuntamiento el Plan Emergente de Movilidad que tiene como objetivo fomentar la movilidad activa y sustentable frente a medios individuales motorizados, con esto se busca que la gente opte por diferentes medios de transporte al automóvil y que se evite la conglomeración en el transporte Público. Son ya mas de 10 ciudades mexicanas que han optado por hacer acciones dirigidas a la bicicleta y los peatones, todas estas con el mismo objetivo.

 Las acciones van dirigidas hacía los medios de transporte más efectivos y eficientes que desde antes de las circunstancias actuales ya eran prioridad, estos son; el peatón y la bicicleta . Estos maneras de movernos son las más seguras ya que promueven la actividad física, esto por consecuencia beneficia el sistema inmunológico, también, se logra el distanciamiento social seguro, no contaminan como el vehículo automotor; esto es esencial ya que se ha comprobado que la calidad del aíre de las ciudades influye en la salud de su población y que ahora más que nunca se requiere aumentar y proteger la salud de los ciudadanos, el distanciamiento social se puede respetar, entre otros beneficios.

Primeras Acciones

La primera acción será dar un mantenimiento profundo a la ciclovía de Carretera Zacatecas y habilitar la ciclovía temporal en la calle de Fray Diego de la Magdalena en ambos sentidos, continuando por Damian Carmona llegando hasta Plaza Fundadores. En la calle de Damian Carmona por el momento solo se habilitará señalética de “Prioridad Ciclista”. Esto son aproximadamente 7.00 km.

Las otras acciones que ya se realizaron es el acceso controlado con vehículo a zonas centricas, esto para privilegiar los trayectos a pie.

Se van a seguir implementando más acciones y la idea es hacer aprox 25 km de ciclovías temporales. El IMPLAN sigue realizando las estudios de en que otras calles es viable implementarse.

Por ahora no se hará ninguna inversión extra para la implementación de ciclovías temporales, por ahora solo se trabajará con los insumos y recursos que tiene el municipio.

Direcciones Participantes

Las direcciones que están participando es Ing. Vial, Policia Vial, Servicios Municipales y el Implan.

Duración del Plan

Este plan será supervisado por el IMPLAN y de ahí se evaluará la duración de las ciclovías temporales.

Conclusiones

Si queremos prevenir más contagios se requiere repensar las formas de movilidad y el espacio público en la ciudad. Existe la posibilidad que haya una migración de usuarios de transporte público a otros medios de transporte esto ante la disminución de la capacidad de las unidades por medidas sanitarias, esto supone un riesgo por el incremento del uso de vehículos y motocicletas, esto traería consecuencias negativas ya que las vías ya se encuentran saturadas, se incrementará la tasa de mortalidad por inseguridad vial y la contaminación que estos vehículos aportan. Es por eso que se requiere ahora más que nunca brindar alternativas a la población, son cada vez más ciudades las que están apostando por generar corredores de movilidad activa como es el ejemplo de Ciudad de México en Insurgentes, Puebla, Monterrey, Aguascalientes, Guadalajara son algunas de estas ciudades. La mayoría de las personas se aferran al uso del automóvil ante la sensación aparente de seguridad que brinda el auto, sin embargo esto solo puede ser efectivo si fuera solo una persona por vehículo y que nunca se compartiera con nadie más. Esta situación es la que ha hecho que las ciudades se encuentren colapsadas por el tráfico vehicular, la población se vuelve más sedentaria por lo que genera diferentes enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión, etc… La seguridad está en la procuración de medidas que disminuyan el contagio en todos los sectores.

|

MOVILIDAD

Plan de Contingencia de Movilidad SLP

|

MOVILIDAD

Aforo Ciclista con Participación Ciudadana

|

MOVILIDAD

Encuesta Infraestructura para Movilidad en Contingencia