COVID-19

En apego a las medidas de sanidad establecidas en el “Acuerdo Administrativo que establece los lineamientos generales para la reincorporación e inicio de actividades de manera escalonada en las áreas se la Administración Municipal” publicado en la Gaceta Municipal en mayo 2020, al cual se acoge este Instituto, y derivado de que la Autoridad Sanitaria Estatal determinó Semáforo Rojo de Máximo Riego COVID-19 en fecha 22 de enero 2021, se hacen de su conocimiento lasMEDIDAS DE ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA SALUD” que deberán cumplirse en el IMPLAN:

MEDIDAS DE ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA SALUD

I. MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR PARTE DEL INSTITUTO.

a) Establecer medidas de desinfección del inmueble, limpieza con sanitizante de manera constante de las superficies de áreas comunes y colocación de tapete con solución sanitizante en la puerta de ingreso al edificio.

b) Ventilar las instalaciones y permitir la entrada de luz solar.

c) Limpiar y desinfectar áreas, superficies y objetos de uso común en oficinas.

d) Asegurar la sana distancia de 1.5 a 2.0 metros entre cada puesto de trabajo o persona trabajadores, incluyendo el tránsito o desplazamiento de personas dentro de las instalaciones.

e) Colocar en áreas comunes la señalización para aplicar la sana distancia.

f) Tomar de temperatura diaria, realizar el Cuestionario de Síntomas y rocío de sanitizante a trabajadores del IMPLAN y a visitantes.

g) Mantener los lavamanos limpios y con buen suministro de agua, jabón y toallas de papel desechable.

 h) Colocar dispensadores de alcohol en gel a libre disposición en puntos estratégicos.

 i) Fomentar las reuniones virtuales.

 j) Enviar a realizar trabajo desde casa a las personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad; personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personal con enfermedades crónicas que afecten el sistema inmune.

 k) El uso del comedor será de un máximo de 4 personas respetando la sana distancia.

 II. CONTROLES DE INGRESO – EGRESO

 TRABAJADORES

a) Utilizar el espacio específico para el ingreso y salida del personal respetando la sana distancia.

b) Los trabajadores deberán desinfectarse las manos con la solución a base de alcohol gel al 70% que se encuentra en el dispensador a la entrada de las instalaciones.

 c) Tomar y registrar la temperatura de los trabajadores, si el trabajador presenta 37.5 °C o más de temperatura corporal no podrá ingresar a las instalaciones por lo que se enviará a casa para que acuda a revisión médica.

d) Al trabajador se le realizará el Cuestionario de Síntomas COVID-19; si presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria no podrá ingresar a las instalaciones por lo que se le enviará a casa para que acuda a revisión médica.

 e) Es obligatorio el uso de Equipos de Protección Personal como mascarilla (cubrebocas) el cual deberá de portar al ingreso y durante la permanencia dentro de las instalaciones.

 f) Al ingresar a las instalaciones se deberá desinfectar las suelas de los zapatos en el tapete con sanitizante.

 g) Se aplicará rocío sanitizante a todos los trabajadores.

 VISITANTES

a) Es obligatorio el uso de Equipos de Protección Personal como mascarilla (cubrebocas) el cual deberá de portarse al ingreso y durante la permanencia dentro de las instalaciones, de no portarlo, se le negará el acceso a las instalaciones.

b) Desinfectar al ingresar las suelas de los zapatos en el tapete con sanitizante.

c) Desinfectar sus manos con la solución a base de alcohol gel al 70% que se encuentra en el dispensador a la entrada de las instalaciones.

d) Permitir la toma de temperatura, si el visitante presenta 37.5 °C o más de temperatura corporal o no permite la toma de temperatura, no podrá ingresar a las instalaciones.

e) Permitir la aplicación de rocío de sanitizante, en caso contrario, se le negará el acceso a las instalaciones.

 f) Respetar la señalización y aplicar la sana distancia en las instalaciones.

 g) Si el visitante presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria no podrá ingresar a las instalaciones.

III. MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y LIMPIEZA DE LOS TRABAJADORES

a) Uso obligatorio de Equipos de Protección Personal como mascarilla (cubrebocas) el cual deberá de portarse al ingreso y durante la permanencia dentro de las instalaciones.

b) Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%.

c) El lavado de manos deberá realizarse:

– Antes de comenzar y al finalizar los turnos de trabajo

– Antes y después de los descansos en el trabajo

– Después de sonarse la nariz, toser o estornudar

– Después de ir al baño

– Antes de comer o preparar comidas

– Después de colocarse, tocar o quitarse la mascarilla (cubrebocas).

d) Se deberá evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos.

e) Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o hacerlo en el ángulo interno del brazo.

f) No escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

g) No tocarse la cara con las manos, sobretodo la nariz, boca y ojos.

h) Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso personal que tocan con frecuencia, como sus puestos de trabajo, teclados, teléfonos. Las superficies sucias se pueden limpiar con agua y jabón antes de desinfectarlas.

i) No compartir entre los trabajadores celulares, utensilios de cocina, equipo de protección, papelería, plumas, etc.

j) Cuando el trabajador use el comedor lo hará de manera escalonada con un máximo de 4 personas, respetando la sana distancia y al terminar deberá limpiar y desinfectar el área utilizada.

IV. MEDIDAS PARA LOS TRABAJADORES CON SINTOMAS, EN RIESGO Y/O ENFERMOS

a) Los trabajadores con síntomas de COVID-19 deben quedarse en casa, realizarse pruebas de detección, buscar atención médica y notificar a su jefe inmediato y a la Unidad Administrativa.

b) El trabajador que se sienta mal durante la jornada de trabajo, se apartará inmediatamente de otros trabajadores, y se le enviará a su casa.

c) El lugar de trabajo de un trabajador que resultará positiva la prueba de COVID-19, no se utilizará y mantendrá aislado por lo menos 24 horas para evitar un contagio, después de pasadas estas 24 horas, se podrá limpiar y desinfectar utilizando guantes. Durante este tiempo de espera el lugar deberá estar ventilado con puertas y ventanas abiertas para aumentar la circulación de aire.

d) Siempre se utilizará guantes para realizar la limpieza y desinfección de superficies, con las sustancias especiales para desinfectar.

e) Los trabajadores que tengan contacto cercano con personas con signos o síntomas del COVID-19 deben quedarse en casa, realizarse pruebas de detección y notificar a su jefe inmediato y a la Unidad Administrativa.

f) Los trabajadores con COVID-19 deben aislarse y seguir las recomendaciones médicas.

g) Los trabajadores asintomáticos (que no tienen síntomas) o pre sintomáticos (que todavía no manifiestan síntomas) pero tienen un resultado positivo en la prueba de detección de infección también deben aislarse y seguir las recomendaciones médicas.

h) Los trabajadores no deben regresar al trabajo hasta cumplir los criterios para suspender el aislamiento en casa,con el asesoramiento médico y presentando prueba de laboratorio de no contar con el virus del COVID-19.

i) Los trabajadores que se sientan bien, pero tienen un miembro de su hogar enfermo de COVID-19, deben notificar a su jefe inmediato y a la Unidad Administrativa, para quedarse en casa y adoptar las precauciones, recomendaciones médicas y realizarse la prueba de detección.

j) Si su vida corre peligro o es un paciente grave se deberá llamar al 911 para su traslado a un hospital para su valoración y tratamiento.

 V. GENERALES

a) El cuestionario de Síntomas no reemplazan otras medidas de protección, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas(cubrebocas ) y los controles de señalización ni una ventilación adecuada.

b) La medición de temperatura no permite identificar a personas con infección por COVID-19 asintomáticas (que no tienen síntomas) o presintomáticas (que todavía no desarrollaron signos y síntomas, pero los tendrán más adelante).

c) Con respecto al historial médico de los trabajadores se mantendrá la confidencialidad del estado e historial médico.

d) Se informará a los trabajadores de que existe la posibilidad de que hayan estado en contacto cercano (a menos de 1 metro de una persona infectada, por un total acumulado de 15 minutos o más a lo largo de un período de 24 horas) con una persona con infección de COVID-19 confirmada o presunta en el lugar de trabajo, pero respetando la confidencialidad del trabajador.